Normas del rocódromo

CONSIDERACIONES GENERALES

La práctica de la escalada en rocódromo es una actividad deportiva no exenta de riesgo y que exige preparación física y técnica específica.

El incumplimiento de alguna de las siguientes normas será sancionado con la inhabilitación permanente para el uso de esta instalación.

Las presentes normas son de obligado cumplimiento y por tanto exigibles para todos los/as usuarios/as de los Rocódromos al igual que las Normas Generales de Utilización.

USOS PERMITIDOS

El uso fundamental será la práctica deportiva en las diferentes disciplinas o modalidades propias de la instalación. La práctica de cualquier otra actividad deberá ser autorizada por personal de Mugarki.

Las actividades programadas por Mugarki, tendrán prioridad sobre el resto por lo tanto el usuario deberá informar con varios días de antelación si quisiera reservar una actividad.

Los usuarios que tomen parte en las actividades programadas referidas cumplirán en todo momento con las normas reflejadas en la presente.

NORMAS GENERALES DE USO

  • Los usuarios respetarán y cuidarán el material deportivo, mobiliario, así como la totalidad de las dependencias.
  • No está permitido fumar ni consumo de drogas en todo el recinto.
  • En los períodos de entrenamiento, clases lectivas o campeonatos, el público frecuentará únicamente las zonas reservadas al mismo.
  • Será obligado escalar con un compañero que protege las caídas y hacer la caída sobre las colchonetas más suaves y controladas. Mugarki no se hace responsable de los daños, lesiones o accidentes que puedan ocurrir a los usuarios por la práctica deportiva.
  • Mugarki, no se hace responsable de los objetos que puedan extraviarse o sustraerse en cualquiera de las instalaciones, incluyendo las zonas de aparcamiento, ni en particular, de los objetos que se depositen en las taquillas.
  • No se permitirá la entrada de bicicletas, patines o monopatines, ni vehículos a motor.
  • Queda prohibida la entrada de animales a la instalación.
  • El personal de Mugarki autorizado se encargará de velar por el cumplimiento de las normas establecidas, siendo a la vez responsable de que estas se cumplan. Cuando se trate de colegios, grupos o escuelas de promoción, será la persona que dirija la actividad la encargada de velar por el cumplimiento de lo descrito anteriormente
  • En las actividades deportivas (bien entrenamientos, competiciones o clases) deberá estar presente la persona responsable o sustituto debidamente acreditado, sin la cual no se podrá dar comienzo. Asimismo, se podrá exigir la acreditación de la totalidad de los usuarios.
NORMAS ESPECIFICAS DE USO

  • Será obligatorio emplear casco, arnés, cuerda y mosquetones homologados (CE).
  • Cuando se escala de primero, utilizar todos los puntos de seguro de la instalación que se encuentre a su paso de forma consecutiva, de tal forma que la cuerda no pueda salirse durante la caída, hasta el descuelgue o reunión.
  • No está permitido hacer uso de mosquetones y cintas express que no cumplan las norma CE, no se puede hacer uso de las instalaciones que no sean exclusivamente progresión deportiva excepto para las maniobras u otras prácticas que se hayan autorizado previamente por Mugarki.
  • Queda prohibido expresamente escalar en la zona de vías sin cuerda
  • El aseguramiento se realizará siempre mediante un dispositivo autobloqueante automático tipo “GriGri” o similar. El aseguramiento mediante descensor tipo “Ocho” o “cesta” estará prohibido, salvo cursos previamente autorizado. Comprobar que la relación de pesos entre escalador y asegurador son equilibrados, en caso contrario se deberá prestar y /o emplear los anclajes inferiores instalados a tal efecto.
  • Se prohíbe el descenso del escalador de forma rápida.
  • Se prohíbe escalar bajo o sobre la vertical de otro escalador.
  • Se prohíbe escalar o acceder a la zona de colchonetas con el mismo calzado que se trae de la calle. Usar preferiblemente pies de gato.
  • La parte baja del Rocódromo deberá permanecer limpia de material de escalada y de cualquier otro material o equipación personal que pueda poner en peligro a un escalador en su caída.
  • Se hace recomendable el uso del casco para toda persona que escale vías en el Rocódromo.
  • Es recomendable realizar estiramientos y calentar adecuadamente antes de empezar a escalar evitando lesiones.
  • La modificación de los itinerarios de escalada o cambios de presas están prohibidas, exceptuando situaciones de riesgo o técnicamente recomendables.
  • No se permite pintar o rotular la instalación, únicamente marcar mediante cinta de quitar y poner itinerarios a marcar de forma provisional.
  • Realizando bloque quedará prohibido superar la primera línea de seguros sin ningún tipo de aseguramiento o los 3,5 metros de altura del bloque. Es aconsejable que un compañero proteja al escalador en todo momento, especialmente en pasos difíciles, altos o de posturas que compliquen la caída.
  • Se podrá escalar en la zona de vías haciendo bloque siempre que no se pase debajo de una cordada que se encuentre realizando alguna de las vías. Siempre y cuando estén montadas las colchonetas móviles.
  • Queda prohibido montar tirolinas o cuerdas horizontales y utilizar los puntos de seguro o descuelgues para cualquier cosa que no sea detener caídas o descenso normal del escalador, y en ningún caso se permiten las caídas o vuelos voluntarios sobre los puntos de seguro.
  • No se pueden realizar maniobras en altura, tales como montaje de reuniones, rápeles, descuelgues seguros, etc salvo que esté expresamente autorizado por Mugarki
  • Utiliza siempre material homologado y en buen estado. Mugarki declina cualquier responsabilidad ante un accidente ocurrido por causa de no utilización del material adecuado y por fallo del mismo. Realiza un check-in de tu cordada. No está permitido agarrarse a ningún elemento metálico de la estructura.
  • Queda prohibido superar y andar por la zona superior del Bloque.
  • Queda prohibido superar la zona de descuelgues en las vías de escalada del Rocódromo.
  • Los usuarios deberán comunicar de forma inmediata al personal Mugarki cualquier deterioro o anomalía que ponga en peligro la integridad de las personas o el correcto funcionamiento de la instalación, al igual que cualquier avería o deterioro de la misma.
  • Por higiene y respeto a los demás, no está permitido acceder a nuestras instalaciones con el torso descubierto, descalzos, o en traje de baño.
ÁMBITO DE APLICACIÓN

La presente normativa será de aplicación para el Rocódromo y Sala de bloque de las instalaciones de Mugarki.

Zona de vías
Aquella que supera los 3,5 m de altura y que se encuentra equipada con anclajes de seguridad (chapas). Sólo estará permitido escalar con cuerda siguiendo los requisitos mínimos de seguridad definidos en esta normativa.

Zona de bloque
Aquella que no supera los 3,5 m de altura y que puede escalarse sin cuerda, es obligatoria la protección de un compañero (portero) sobre las colchonetas de seguridad. Podrá considerarse zona de bloque toda la franja escalable de la zona de vías siempre que no se supere dicha altura y que en ese momento no se esté empleando para escalar con cuerda y siempre que estén colocadas las colchonetas móviles.

Zona de campus
Solo se podrá practicar esta modalidad sin cuerda siempre y cuando no supere los 3,5 metros y estén instaladas las colchonetas móviles.

Los anclajes de seguridad se diferenciarán
Las “chapas” o anclajes individuales en los que se colocarán las cintas exprés para progresar como primero de cuerda. Será obligatorio emplear todos los seguros que se encuentren en el recorrido de la vía escalada. Solo podrá usarse material homologado y en buen estado y bajo la supervisión del personal de Mugarki.

Los “descuelgues” y reuniones dispondrán, al menos, de dos puntos de anclaje, que siempre deberán encontrarse unidos entre sí al escalador, y que serán empleados para descolgarse tras ascender la vía de primero; para instalar una “polea” o “top rope” para escalar de segundo.

Para progresar en modo “polea”o “top rope” de un escalador deben estar puestos todos los seguros de la vía e ir desgrapando a medida que se vaya progresando.

Para realizar un rápel o para instalar una reunión para asegurar a un segundo de cuerda, será necesario solicitar la autorización del responsable del rocódromo, no pudiendo hacer prácticas de maniobras sin dicha autorización.

Normas específicas para los Auto-aseguradores
El mosquetón de seguridad del auto-seguro deberá ir anclado al anillo ventral del arnés. Al finalizar la vía, deja el mosquetón anclado al principio. Tal y como estaba.

No está permitido esperar en la línea de caída del auto-seguro. En necesario respetar ese espacio de seguridad.

Es obligatorio soltar el cable-autoasegurador para realizar las vías con cuerda, y se tiene que colocar como estaba cuando se termine.

No está permitido usar el cable como medio de progresión.

Durante el descenso bajar caminando hacia atrás por el plafón, no está permitido dar saltos ni pendulear durante la bajada.

Los Auto-aseguradores tan sólo podrán utilizarse en las líneas donde estén instalados, no pudiendo emplearse para realizar vías cercanas.

Si no sabes utilizar los autoaseguradores con seguridad, consulta con el técnico de la sala antes de utilizarlos.

Las estructuras para el agarre o el apoyo se diferenciarán
Presas: formaciones que se instalarán a la estructura mediante tornillos y que son susceptibles de ser modificadas de posición y lugar. Solo el personal autorizado podrá sustituir o modificar la colocación de las presas.

Formas de la estructura: todas aquellas propias de la estructura que no son sustituibles o removibles.

Zona de caída
El usuario deberá estar siempre atento a la caída de otros usuarios que estén por encima de si ya sea en la pared o en la colchoneta. Debiendo permanecer este espacio libre de mochilas u otros objetos que no sean imprescindibles para el desarrollo de la escalada o el aseguramiento.

USUARIOS

Por el bien de todos los usuarios, se mantendrá limpio el recinto y se empleará el mínimo magnesio posible para no deteriorar la adherencia de las presas, así como mantener el ambiente libre de polvo de magnesio, queda terminantemente prohibido el uso de magneseras sobre la superficie de las colchonetas, teniendo que dejar las magneseras sobre los cajones.


El número de practicantes escalando al mismo tiempo vendrá determinado por el número de vías, incluyéndose un escalador y asegurador para la zona de vías. Para el bloque se calcula una ratio igualmente indicado por la superficie total escalable, aproximadamente un escalador por cada dos metros horizontales.

ACCESO

Para acceder a las instalaciones de Mugarki es de obligatorio cumplimiento la inscripción en la recepción, así como lo aceptación de estas normas igual que la exoneración de responsabilidad sobre lesiones y accidentes producidos como consecuencia de la práctica deportiva de la escalada y aventura. La escalada indoor es un deporte que encierra ciertos riesgos de accidente que el usuario acepta conocer.

El precio a abonar por los usuarios del Rocódromo será el establecido anualmente en las tarifas de recepción.

El usuario declara y garantiza que la información personal y los datos bancarios son correctos y veraces y adquiere el compromiso de mantener los mismos actualizados en todo momento.

Se negará la entrada de cualquiera persona que muestre cualquier signo de intoxicación por alcohol o drogas.

Los horarios de apertura del rocódromo serán los siguientes:

  • Lunes 16h. a 21h.
  • Martes de 10h. a 14h. y de 16 a 21h.
  • Miércoles de 16h. a 21h.
  • Jueves de 10h. a 14h. y de 16 a 21h.
  • Viernes de 15h. a 21h.
  • Sábado de 10h. a 14h
  • Domingo y festivos cerrado.

NORMAS DE PAGO

Las cuotas se girarán a través de la tarjeta bancaria, será imprescindible el vincular una tarjeta al perfil de usuario.

Todos los años se procederá a la actualización de cuotas según el IPC correspondiente.

Las modificaciones en la situación de clientes (cambios, bajas…) se notificarán 10 días antes de cobro de la tarifa siguiente.

Los servicios y productos complementarios se cobrarán de modo on-line, tarjeta bancaria o efectivo en la zona de recepción.

NOTIFICACION EN CASO DE DEFECTO

El usuario se compromete a comunicar inmediatamente al personal MUGARKI cualquier deterioro o problema observado en el centro. Creándose así un ambiente más seguro para los usuarios y eliminar los riesgos potenciales. La no notificación conllevará consecuencias legales pertinentes por actuación negligente.

ALQUILER Y PRÉSTAMO DE MATERIAL

Para poder alquilar material, se deberá entregar un documento de identidad válido junto con el importe del alquiler. El solicitante será el responsable del material alquilado, debiéndolo reponer en caso de deterioro, pérdida o hurto. La devolución de material deberá realizarse antes de salir de las instalaciones.

MENORES DE EDAD

Los menores de edad e incapacitados necesitan unos requisitos previos para acceder a la instalación. Menores de entre 16 y 18 años tan sólo podrán acceder a las instalaciones de Mugarki previo consentimiento expreso de, al menos, un representante legal. Los menores de 15 años sólo podrán acceder a la instalación previo consentimiento expreso de, al menos un representante legal que deberá permanecer en la instalación. Menores de 12 años sólo podrán acceder a la instalación previo consentimiento expreso de, al menos un representante legal que deberá permanecer junto al menor en la instalación El representante legal acepta que el menor utilice las instalaciones y/o participe en la actividad de Mugarki conforme a las presentes Normas de Uso.

INCUMPLIMIENTO

El incumplimiento de estas normas será causa de expulsión automática de las instalaciones y la baja definitiva como cliente de sin ninguna compensación. Mugarki se reserva limitar o impedir el derecho de admisión a las instalaciones por razón de seguridad o de comportamiento inapropiado.